Registro de marca comercial: Un paso sumamente necesario para el crecimiento económico

 ¿Por qué es importante registrar mi marca comercial?


La marca corresponde a la introducción, de manera directa, de la empresa al mundo comercial. Con gran frecuencia las personas emprendedoras tienden a preocuparse por otros sectores que abarca el negocio, como lo es el local o incluso medios de contacto; la marca comercial es el pilar del negocio puesto es la identidad del mismo. Teniendo esto en mente resulta indispensable reconocer:

¿Qué es la marca comercial?

La marca es un signo perteneciente a una persona física o moral, por el cual es posible distinguir los bienes, servicios o productos ofrecidos a los de otra persona o empresa presente en el mismo campo de producción. 

¿Qué tipo de marcas existen?

Existen una gran variedad de tipos de marcas, entre ellas se encuentran las nominativas, innominadas, tridimensionales y colectivas. Las marcas nominativas corresponden a aquellas que están compuestas por palabras, es decir, no cuentan con ningún tipo de dibujo o ilustración,  mientras que las marcas innominadas se basa en ilustración y/o representaciones gráficas.  Por otro lado las marcas tridimensionales corresponden a productos en forma de recipientes, envases o incluso cajas creados con una forma distintiva y original. Finalmente, las marcas colectivas son aquellas que son creadas para asociaciones y sociedades. 

¿Cuál es la función principal de la marca comercial?

La funciones principales de la creación de una marca comercial corresponde a los siguientes:
  1. Distintiva: Existen dos conceptos que apoyan la definición de marca comercial; distintividad y diferenciación. Mi producto es distintivo si este es diferente a otro mediante la creación de una marca establecida y contundente, mientras que la creación de un servicio diferente se basa en la creación en sí del ítem a comercializar.  
  2. Calidad y garantía del producto: Una marca muy definida comunica claramente cuál es su propuesta de valor única. Esto significa que el producto o servicio ofrece algo específico y deseado por el mercado objetivo. 
  3. Publicidad: Transmite un mensaje claro y coherente sobre los beneficios y valores únicos de la empresa, atrayendo y persuadiendo a los consumidores adecuados mientras se diferencia claramente de la competencia.

¿Qué es la clasificación NIZA?

La clasificación NIZA es una clasificación, a nivel internacional, de productos y servicios que se ve aplicado al registro de marcas. Esta corresponde a un listado, en forma numeral, que dicta en que categoría o clase  cae el producto o servicio ofrecido por la empresa. Este tipo de clasificación es utilizado por el Registro de Propiedad de Costa Rica.  

¿Cómo se registra una marca comercial?

Una marca comercial, a nivel costarricense, debe ser solicitada ante el Registro de Propiedad Intelectual. Además, se deben de cumplir todos los requisitos estipulados por dicha Registro.

¿Cuáles son los requisitos para registrar una marca comercial?

  1. Datos completos del titular de la marca,
  2. Domicilio exacto del titular de la marca
  3. Nombre y clase de la marca, productos o servicios que desea proteger.
  4. El diseño, es decir logo o apariencia de la marca, presentado en un formato de imagen denominado ".jpeg"

Referencias utilizadas

Clare Facio Legal. (2023, 24 de agosto). ¿Qué es una marca y por qué es tan importante su registro? Aspectos importantes del Registro de Marcas en Costa Rica. - Clare Facio Legalhttps://clarefacio.com/2023/08/14/registro-de-marca-en-costa-rica-paso-a-paso/

Sánchez, K. T., & Valdés, C. A. S. (2011). El registro de marcas como plataforma para el crecimiento de una empresa. El Cotidiano, (165), 107-114.

Schmitz Vaccaro, Christian. (2012). DISTINTIVIDAD Y USO DE LAS MARCAS COMERCIALES. Revista chilena de derecho39(1), 9-31. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-34372012000100002



Comentarios

Entradas populares de este blog

El despido sin responsabilidad patronal

Todo lo que se debe saber sobre el derecho a vacaciones y aguinaldo en Costa Rica

El despido con responsabilidad patronal