"Due Diligence": Diligencia debida y su impacto en un negocio

¿Qué es la diligencia debida?


Con el crecimiento de los diferentes mercados empresariales las diferentes empresas se han visto en la necesidad de adoptar una gran variedad de estrategias competitivas para su respectivo desarrollo en el mercado. Sin embargo, dichas estrategias deben ser analizadas de manera eficiente y cuidadosa aplicando una "Due Diligence" o Diligencia debida (DD)

¿Qué es diligencia debida (DD)?

La diligencia debida corresponde a una medida prudencial o evaluación exhaustiva en relación a los posibles riesgos comerciales y económicos que puede generar una transacción comercial o incluso la implementación de distintas estrategias de mercado. En lugar de basarse en suposiciones esta tiene como base el análisis minucioso de datos, registros e información ateniente para comprender de manera extensa los riegos, beneficios y oportunidades presentes en cada acción realizada. 

¿Para qué sirve la DD?

Esta sirve para la creación de estrategias de análisis y evaluaciones detalladas en relación a toda aquella información relevante perteneciente a una empresa.  Es decir, esta pretende generar una mejor conocimiento sobre la empresa o negocio incluyendo todo aquello que la pueda afectar de manera positiva o negativa. 

¿Cuáles son los principales tipos de DD?

  1. Financiera: Busca explicar y evaluar todos aquellos estados contables, pasivo y activos, deudas, gastos y estados financieros pertenecientes a un negocio y como estos construyen la imagen general del este. 
  2. Legal: Analiza si la empresa está cumpliendo con las leyes y todos aquellos contratos realizados se están cumpliendo de manera satisfactoria. Por otro lado, toma en cuenta todos los posibles riesgos legales que puedan afectar a la misma. 
  3. Comercial: Evalúa la calidad del producto que es ofrecido así como la capacidad de ser vendido, imagen general, su posible posición en el mercado así como la competencia existente por el tipo de servicio ofrecido.  

¿La DD y los procesos de auditoría son lo mismo, cuáles son las principales diferencias?

Los procesos de DD no son auditorias aunque en ocasiones sean definidas de manera intercambiable entre sí. El objetivo principal de una auditoria corresponde a la verificaciones de los estados financieros, mientras que la DD busca conocer, analizar y sistematizar dichos estados de manera integra. 

¿Quiénes realizan procesos de DD?

  1. Personal interno de la propia empresa: La empresa cuenta con un sector especializado en términos de finanzas, legalidades y/o un consultor. 
  2. Profesionales externos: Se realiza a través de terceros o una consultora externa. Este tipo de proceso lo pueden llevar acabo contadores, abogados y auditores. 

¿Cuáles son los principales pasos de una DD?

Los pasos para realizar una DD pueden ser resumidos de manera concisa de la siguiente manera:
  1. Definir un objetivo general así como los puntos que se quieren cubrir con el proceso de DD.
  2. Recopilar toda la información necesaria para poder realizar una evaluación completa y consistente de cada uno de los puntos definidos. 
  3. Revisión general de toda la información recopilada.
  4. Evaluación total de cada uno de los documentos recopilados. 
  5. Identificar los posibles riesgos que surgen a raíz del análisis de la información y actividades generales de la empresa.
  6. Tomar decisiones en base a la evaluación realizada. 

Referencias utilizadas:

Infoautónomos. (2024, 7 de mayo). Due diligence: Qué es la diligencia debida y para qué sirve. Infoautonomos. https://www.infoautonomos.com/tipos-de-sociedades/due-diligence/

Ruiz Armengol, F. E. (2022). Due Diligence desde una perspectiva financiera. Revista de Contabilidad y Dirección34, 41–54.

SYDLE. (2023, 15 de septiembre). Due diligence: ¿qué es y cómo llevarla a cabo correctamente? Blog SYDLE. https://www.sydle.com/es/blog/due-diligence-6504a63d697d3e430ad9a90a

Comentarios

Entradas populares de este blog

El despido sin responsabilidad patronal

Todo lo que se debe saber sobre el derecho a vacaciones y aguinaldo en Costa Rica

El despido con responsabilidad patronal